Seamos claros: el objetivo de los agentes inmobiliarios es nada más y nada menos que encontrar la propiedad adecuada para usted y ganar una comisión por la venta.
Todo comienza con un sueño
Imagine que llega por primera vez a la República Dominicana, se enamora a primera vista, mira los escaparates de las agencias inmobiliarias y luego entra para informarse sobre las oportunidades de inversión. Y entonces le dicen:
- que puedes comprar con tu pasaporte (es verdad)
- que no necesitas ser residente para entrar y salir del país (es cierto)
- que solo tienes que pagar una pequeña multa al salir del país si te quedas más de 30 días (para los turistas franceses) (cierto)
- y, como así lo ha hecho siempre todo el mundo (lo cual no es cierto)
De hecho, la mayoría de los agentes inmobiliarios nunca le dirán que, a partir de una inversión de 200 000 US$, usted y su familia tienen acceso a la solicitud de visado de inversor, que luego les da acceso a la residencia dominicana permanente y, por lo tanto, a documentos de identidad dominicanos que prueban su legalidad en el país durante 4 años renovables.
¿Por qué no se lo dicen? Respuesta: o bien porque no saben cómo hacerlo, pero sobre todo porque este procedimiento dura al menos 6 meses y el objetivo de la agencia inmobiliaria es conseguir que usted compre inmediatamente, sin tener que pasar por esta etapa, a riesgo de perderle como cliente y, por tanto, de perder su comisión.
Dicho esto, y como suele ocurrir cuando hay que tomar una decisión importante, hay dos maneras de hacer las cosas: deprisa, sin pensar demasiado, o sentándose y haciendo las cosas en el orden correcto, es decir, estudiando todas las opciones que aún se le presentan.
Invierta y obtenga su residencia permanente dominicana para vivir legalmente en el país
Si el gobierno dominicano le ofrece la entrada legal al país (visa de jubilado, visa de rentista, visa de inversor, visa de reunificación familiar, entre otras) para establecerse aquí legalmente a largo plazo, entonces más vale que la aproveche.
Por un lado, convertirse legalmente en propietario de una vivienda solo con su pasaporte es una cosa; por otro, vivir legalmente en la República Dominicana es otra.
Puede ser propietario de su terreno, casa o piso con un título de propiedad real y reconocido internacionalmente, pero eso no le convierte en residente legal a los ojos de las autoridades, administraciones y empresas dominicanas.
Para vivir legalmente en la República Dominicana, necesita obtener la residencia dominicana. Esto le permite entrar y salir del país cuando quiera, durante cualquier periodo de tiempo, sin tener que pagar una multa.
La Residencia Dominicana también le da acceso a la Cédula, su documento nacional de identidad, que le permite abrir contratos con compañías de seguros, de teléfono y de electricidad; en resumen, le permite ser reconocido como una persona de buena reputación en el país.
Sobre todo, esta residencia le permite canjear su permiso de conducir de su país de origen por el permiso de conducir dominicano. Si piensa utilizar su permiso de conducir personal de su país de origen en la República Dominicana, debe saber que este solo es válido durante un máximo de 30 días, siempre y cuando sea usted un turista. Después de 30 días, si tiene un accidente, podría tener graves consecuencias.
¿Cuántos propietarios de origen extranjero en la República Dominicana se ponen en contacto conmigo para que les ayude a obtener la residencia dominicana cuando ya han comprado su propiedad por más de 200 000 dólares (182 000 euros)?
Así que, aunque el gobierno dominicano todavía tolera ciertas situaciones y es posible pagar pequeñas multas, las cosas están empezando a cambiar y solicitar la residencia o la cédula se está convirtiendo en una obligación en ciertos casos, sobre todo para los billetes de avión de ida.
Ten en cuenta que si tienes que solicitar un visado, que cuesta dinero y requiere una cierta organización antes de venir aquí, tener que solicitarlo una vez instalado te resultará aún más costoso. Tendrás que volver a tu país de origen hasta un mes para presentar la solicitud en el consulado dominicano y esperar a que se expidan los visados.
Mi sugerencia para evitar una pesadilla y gastos innecesarios
También soy agente inmobiliario y trabajo con los mayores grupos, constructores y promotores de proyectos inmobiliarios actualmente en marcha en Punta Cana, Santo Domingo, Las Terrenas y Puerto Plata. Nuestro objetivo común es que su inversión y su traslado a la República Dominicana sean un éxito. Con nosotros, puede reservar su villa o piso mientras dispone del tiempo necesario para preparar su solicitud de residencia dominicana, ya sea permanente o provisional.
Podemos preparar su visado de inversor al mismo tiempo que realiza la compra, con el objetivo de que obtenga la residencia dominicana permanente para usted y su familia. En solo 6 meses, usted tendrá residencia legal en la República Dominicana y podrá ir y venir cuando quiera, sin multas que pagar, sin restricciones sobre la duración de su estancia y, sobre todo, sin preguntas.
Desde el principio, habrá tomado la decisión correcta: vivir tranquilamente con acceso ilimitado a todos los servicios privados y públicos.
Si no puede permitirse invertir 200 000 dólares (182 000 euros), aún puede solicitar un visado de pensionista, un visado de rentista o un visado de reunificación familiar si lleva más de seis meses casado con un nacional dominicano.
Sylvain Maufrais, AGIREDOM
English Version – Version Française
Leer también
Sígueme en : LinkedIn