Una vez más, insisto en la importancia de invertir sus ahorros en la República Dominicana
Es el momento de invertir sus ahorros en el sector inmobiliario, en la República Dominicana, donde la estabilidad económica y política es incuestionable desde hace más de 20 años.
Si hace 20 años todavía era una apuesta trasladarse aquí, diez años después los que se lanzaron antes de la crisis de 2008 ya han multiplicado por 4 el retorno de su inversión (ROI).
Antes de Covid, escribí varios artículos explicando las ventajas reales de invertir e instalarse aquí. En particular, expliqué las diversas formas de obtener la Residencia Dominicana para vivir legalmente en la República Dominicana, incluyendo la Visa de Inversionista que te da la Residencia Permanente.
Hoy, 4 años después de Covid, la República Dominicana está explotando con más de 250 proyectos inmobiliarios vendidos sobre plano y más de la mitad de las viviendas ya vendidas.
¿A qué se debe este boom inmobiliario en Punta Cana y Santo Domingo?
Después de la necesidad de un plan B tras el Covid para escapar de los bloqueos internacionales comprando una segunda residencia, un piso o una casa en el Caribe, ahora se trata de salvar sus ahorros.
La pandemia de 2020 ha puesto de manifiesto la apertura de la República Dominicana a las restricciones y, al mismo tiempo, el interés del FIDEICOMISO por desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios.
El concepto es sencillo: se trata de un acuerdo (contratos firmados) entre 3 entidades: un propietario, un constructor y un banco. El propietario firma un acuerdo con el constructor para promover un proyecto inmobiliario durante un periodo determinado (de 2 a 4 años) sin necesidad de comprar el terreno desde el principio.
Así, los futuros propietarios compran sobre plano (entre un 10% y un 20% de pago inicial) y se benefician de una financiación sin coste (sí, sin coste, por lo que no es necesario un préstamo bancario) durante la construcción (40% del valor de la vivienda repartido en 18 mensualidades de media). Esto deja un 40% o 50% para pagar en el momento de la entrega.
La entidad bancaria, el fideicomisario, gestiona los fondos y los libera cuando las ventas alcanzan el 60% del coste de construcción, para que puedan comenzar las obras. Sin esta suma, el fiduciario garantiza el reembolso a los futuros propietarios, por lo que no hay riesgo.
Una vez iniciada la construcción, el precio de las viviendas aún disponibles para la venta sube, dejando un mayor beneficio a los que invirtieron primero, como siempre.
Para entender la moda de estas inversiones en Punta Cana y Santo Domingo
Para entenderlo, se necesita toda la información posible y conocer las condiciones de venta. Aquí están:
- En la República Dominicana puede ser propietario (de terrenos, pisos, villas) con un título de propiedad a su nombre o a nombre de una empresa, y válido para la reventa internacional.
- En la República Dominicana, puede crear una empresa a distancia, utilizando su pasaporte. Personalmente, me encargo de presentar estos documentos ante las autoridades en nombre de mis clientes. El coste medio de la creación de una empresa en la República Dominicana es de unos 1.500 euros, en función del capital necesario (mínimo RD$100.000).
- En la República Dominicana se pueden abrir cuentas bancarias (US$, Euros y RD$ pesos dominicanos) en los 15 días siguientes a su llegada al país, con un pasaporte, una carta de su banco y una factura que acredite su dirección.
- Algunos proyectos inmobiliarios de obra nueva o sobre plano, gracias a la Ley 158-01, más conocida como CONFOTUR, ofrecen una exención fiscal (3% en la transferencia del título a su nombre y 1% anual del impuesto sobre bienes inmuebles) durante 15 años.
- Los inmuebles de valor inferior a 150.000 euros están exentos de por vida del impuesto sobre bienes inmuebles. Tenga en cuenta que esto no se aplica individualmente, ni por propiedad. En cuanto supere este límite, el impuesto sobre bienes inmuebles se aplica a un tipo del 1% anual sobre el valor total declarado.
- Las inversiones inmobiliarias están garantizadas por FIDEICOMISO.
- Las inversiones, a través de los pagos de los clientes y futuros propietarios, se realizarán siempre directamente a las cuentas de los constructores o promotores. Nunca a cuentas personales.
- Una vez entregado, el piso o casa puede ser alquilado durante su ausencia, a corto o largo plazo, y gestionado en su totalidad por los servicios de gestión hotelera ofrecidos in situ, con una rentabilidad media del 6%. Por su parte, puede gestionar las reservas de alquiler a través de Airbnb, por ejemplo.
En resumen, si compra un piso por 100.000 euros, paga 10.000 euros (o 20.000 euros) a cuenta, luego 40.000 euros en 18 mensualidades, es decir 2.222 euros al mes, y luego 50.000 euros a la entrega (o 40.000 euros si ha pagado 20.000 euros).
Personalmente, una vez más, creo que estas inversiones merecen la pena. Como dije en mi último artículo «Crecimiento económico en la República Dominicana en 2024«, las propiedades compradas hace 7 años se venden actualmente por el doble…
Sylvain Maufrais, AGIREDOM
Version Française – English Version
Leer también
Sígueme en : LinkedIn