Comparar listados

Banco Central aumenta hasta RD$15MM Encaje Legal

Banco Central aumenta hasta RD$15MM Encaje Legal

Antes de pasar a los detalles de esta importante noticia, es bueno iniciar por lo básico:

¿Qué es el encaje legal?

Las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo, bancos de ahorro y crédito y hasta el Banco Agrícola) tienen la obligación de mantener en el Banco Central o cualquier otro lugar que determine la Junta Monetaria, un porcentaje específico de la cantidad de depósitos captados mediante cualquier modalidad.

Esa reserva se conoce como encaje legal y se aplica sobre depósitos en moneda nacional y extranjera.

Además de ser un respaldo para el sostenimiento del sector, es decir, la solvencia de los bancos, el encaje legal es un instrumento monetario para restringir o expandir el circulante. Si se reduce el porcentaje de encaje legal, la oferta monetaria aumenta, y si se incrementa, entonces la oferta de dinero se reduce.

Esa condición convierte al encaje legal en un instrumento ideal para la aplicación de políticas monetarias en determinadas circunstancias.

Veamos el siguiente ejemplo:

Los beneficios de un banco comercial se obtienen del rendimiento que ofrecen la inversión que hacen de los depósitos que reciben. Es decir, que si Pedro va a un banco y deposita 100 100 pesos, el banco le paga por ellos una tasa pasiva de 3% anual y le presta esos 100 mismos 100 pesos al Elizabeth, a quien le cobra una tasa activa anual de 18%.

Entonces, la diferencia entre el 3% que le pagan a Pedro y el 18% que recibe de Elizabeth podrían ser las ganancias brutas de ese banco.

Ahora bien, el encaje legal se aplica sobre los depósitos que reciben los bancos, y como ahora es 14.3%, el ejemplo del banco que recibe depósitos por 100 pesos, debe guardar 14.30 pesos de encaje legal en el Banco Central. Esto significa que sólo puede utilizar 85.70 pesos para prestarlos más adelante y sacarle beneficios con la tasa de interés.

Ahora preguntaras:

y esto, ¿cómo me beneficia a mi?

SENCILLO: El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó el pasado viernes a los agentes económicos y al público en general que a partir de la fecha las entidades de intermediación financiera podrán utilizar los recursos de encaje legal pendientes de desembolsos, ascendentes a RD$12,037.8 millones, en cualesquiera de los sectores.

El ente emisor también autorizó que las entidades podrán financiar viviendas de hasta RD$15.0 millones, con la finalidad de dar la oportunidad a otros segmentos poblacionales de financiar la adquisición de viviendas.

Eso quiere decir que podrás adquirir inmuebles con una tasa preferencial de 9% fija por 6 años.

Te invitamos a conocer nuestro portafolio de inmuebles, visitando nuestra pagina web: www.agenciainmobiliariarepublicadominicana.com

Agenda tu cita para una asesoría totalmente gratis!

Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda y recuerda que en AGIREDOM hacemos realidad el sueño de tu hogar!

img

Sylvain Maufrais

Únete a la discusión